miércoles, 18 de noviembre de 2009

Comparto información

Sos una excelente compañera de estudios, tu blog es atractivo e interesante, gracias por compartir tu información, Patricia
Comienzo un nuevo blog con planteos, cuestiones y problemáticas actuales que los docentes nos hacemos a diario, Tecnología y Educación.
Refiero a consideraciones realizadas por un profesor de nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Miguel Angel Prats en una entrevista:blog interesante , no conozco tu rostro...



Cóomo hiciste esa nube ? me encantó tu Blog



Continuando con el registro de impresiones sueltas que propone la sesión 1 de TTC me impacta la responsabilidad que tenemos al etiquetar en cuanto a la construcción de espacios compartidos de conocimiento, sea al usar marcadores, sitios web de favoritos, blogs etc.


Pienso en la organización de este blog, lo que fui variando entre las impresiones abiertas de conceptos para etiquetar y la organización más categorizada en módulos. El interjuego entre el registrar y la posibilidad de comunicar.


En este sentido aspiro a mantenerlo vivo más allá de la Diplo y entonces me animo entre la folksonomía y la taxonomía a organizar los ingresos en este doble sentido, sometiéndolos tal vez de aquí en más a una constante revisión que impida caer en el coma cibernetico de los post.















Hacia unas TIC invisibles:"Hace falta tiempo, pero también se requieren contenidos, metodología y tecno-educa adaptadores o educaTICimpulsores, es decir, profesionales del sector de la educación y la formación, conocedores de las TIC, con amplia vocación pedagógica que sepan incorporar estos contenidos educativos con metodologías adecuadas y estimulantes. ¿Un nuevo yacimiento de empleo?"

Seguramente han evidenciado cierto temor o resquemor por parte de muchos docentes a utilizar las nuevas tecnologías para la educación; pero hoy es una herramienta de manejo cotidiano social y necesaria en el ámbito escolar....lo cual como docente me inquieta.Cuestiones que me llevan a reflexionar...
¿Podremos ser educaTICimpulsadores?¿Multiplicadores e instrumentadores de la educación?¿Innovadores y mediadores de TICs?
Capacitarnos y perfeccionarnos día a día es lo que despejará nuestras incertidumbres... Mis saludos a todos mis compañeros de la Diplomatura

Tecnología y Educa








que interesante !! Patricia Copani


Esta noticia publicada en el Diario Clarín del 30 de mayo de este año, puede ser un ejemplo sobre las posibilidades que tiene una red social, en la cual a través de sus enlaces, puede enriquecer aquellos lazos sociales débiles de nuestras vidas, según el análisis del autor Granovetter, citado en el capítulo 4, del texto Planeta Web 2.0 Inteligencia o medios Fast Food de los autores Cristobal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski. UVIC. FLACSO. México.





Saberes y Educación





Bienvenidos a este espacio , en el que se plasmará mi recorrido en la Diplomatura . Espero crear una bitácora en la que el aprendizaje y el trabajo colaborativo sean los protagonistas, como así también contribuir con reflexiones, realizar intercambios y nuevas ideas con mis compañeros .
Con muchas incertudumbres y algunas certezas de principiante... manos a la obra!
El uso de la tecnología de información, la PC e Internet en los procesos de enseñanza y aprendizaje, no puede interpretarse como un medio tecnológico más, sino como un agente de profundos cambios en todo el sistema, que requiere de una buena proyección, planificación y políticas educativas (de formación y capacitación) acordes a las necesidades de los sujetos y la SI .
Es importante pensar en las nuevas tecnologías no solamente como un recurso didáctico, que amplíe las posibilidades materiales del aula, sino como formas culturales relevantes de esta época, que tienen diferentes efectos en la formas de aprender de los alumnos.
La incorporación de las nuevas tecnologías a la enseñanza, lejos de implicar una sustitución del rol docente, supone un desafío a su capacidad crítica y creativa. Salomon ofrece su metáfora a esta modificación del rol del profesor desde trasmisor de información, el solista de una flauta al frente de una audiencia poco respetuosa, al de un diseñador, un guía turístico, un director de orquesta, ( 1992-42).
No es suficiente que en la escuela se enseñe computación o que haya una sala con una computadora por alumno, o recurrir a Internet, sólo como una fuente de información. La escuela debe ayudar a pensar criterios con los que leer, organizar, seleccionar, jerarquizar la información disponible en Internet e indagar sobre sus posibilidades y límites. Como también propiciar la investigación acerca de los diferentes usos de las nuevas tecnologías en distintos contextos socioculturales. Para reflexionar sobre los condicionamientos geográficos, económicos, sociales y políticos que tiene la relación con la tecnología y que no se dejan simplificar en la presencia o ausencia de una máquina; reflexionar en relación a las inequidades en el acceso a pesar de la apariencia igualitaria que la tecnología muestra.
Retomando a Begoña Gros · “ Hemos tardado muchos siglos en conocer la influencia de la escritura en el pensamiento y no es posible saber cómo las TIC van a alterar nuestra cognición. Lo que sí resulta claro es que la alteración llegará no por el hecho de usar los ordenadores ocasionalmente sino cuando se haya producido una apropiación de la tecnología.”

¿Cuál es la función de la escuela en esta “era digital”?, ¿Cómo redefinir las concepciones que sustentan las prácticas pedagógicas?



red educativa



Muy bien Eugenio , me gusta Patricia Copani

En esta primera publicación personal en mi blog folio, me tome el tiempo para realizar un análisis y reflexión del texto “Convergencia tecnológica” de Fabio Tarasow y Nicolás Pedregal, allí se puede observar una definición que Manuel Castells toma de Harvey Brooks y Daniel Bell, CASTELLS 1997:56 donde define a la tecnología (del griego tecnología, technos: arte, logos: estudio) como "el uso de un conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de un modo reproducible”. Siendo esta una definición muy general y dejando mucho para hablar, a mi modo de entender la tecnología en si se refiere a algo más complejo, podríamos decir; a un conjunto de personas, recursos e información, que centrados en el saber hacer producen un bien u/o servicio, pero esto dentro de una sociedad, con una determinada cultura, economía, intereses políticos-sociales e intereses personales que van a prescribir ese producto tecnológico de una forma única de hacer y usar.
También en una de las partes del texto los autores dicen lo siguiente: “Las tecnologías no son ni “buenas” ni “malas”, ya que dependen de los contextos, se encadenan con los usos e intereses sociales, pero tampoco son neutras, ya que su configuración condiciona, restringe o amplía las maneras sociales de hacer las cosas (producir, comunicar, etc)” esta parte es muy interesante, mas en estos días, ya que siendo profesor en la rama de las tecnologías me he encontrado con muchos jóvenes y adultos que formulan diciendo que la tecnología es mala, porque distrae a los niños con juegos, a los adolescentes con los mensajes de textos, a los adultos porque manejan su auto o moto en la calle hablando con el teléfono, porque existen tantas enfermedades, etc. y muchas cosas mas, que podría realizar una lista tan larga que no se si me alcanzarían 3 paginas para enumerar todas, pero a todas estas personas que me han dicho esto yo les respondo “a modo de gracias” diciendo; entonces también son malos los cuchillos, porque hay gente que ha matado con ello, el auto porque hay gente que a atropellado personas, y así les enumero muchos objetos tecnológicos que están relacionado con accidentes u homicidios fatales; y es ahí donde las personas se dan cuenta que las tecnologías no son “malas” ni “buenas”, son herramientas en si, que depende como se usan, pueden generar daños o beneficios.
Es así como muchas veces el común de la gente les genera mucho temor el usar ciertas tecnologías, sobre todo las de la información, pero como dice Castells estamos en una revolución tecnológica, y como debe haber sido en otras revoluciones siempre hubo caos o cierta psicosis con determinadas cosas, en este momento con las TICs. Por eso es la importancia de educar a niños, jóvenes y adultos en tecnología, no solo sus usos, sino principalmente las consecuencias de las mismas en la vida cotidiana, dando la posibilidad de realizar un uso consciente y adecuado de las tecnologías.





tecnomuseo


espero niticias tuyas , sos usuario de Mac PatriCia



las tecnologías de información y comunicación cambian tan aceleradamente que a veces olvidamos cómo se veían hace no demasiados años.
con ustedes he aqui dos abuelos tecnológicos, el primer televisor comercial de RCA de 1954 y el primer Motorola de 1983, que pesaba 800grs y en su primera versión costaba casi 4000 dólares.





porteluz





Si bien, ya hemos tenido dentro de la Diplo, una racconto de la historia de Internet, detallado y profundo, deseo agregar en éste blog la síntesis que se hace en el Suplemento Futuro del Diario Página 12, dado que hace cuarenta años se desarrollaba el núcleo de la red de redes.




PLANETA TIC´s





Sos una excelente compañera de estudios, tu blog es atractivo e interesante, gracias por compartir tu información, Patricia Copani

Este trabajo tiene como finalidad poner en práctica aquello que George Kipling Zipf, lingüista de Harvard,publicó en el libro Human Behavior and the Principle of Least Effort en 1949, en el cual describió un hecho más que curioso: la palabra más usada en el inglés escrito (“the”) se usaba diez veces más que la décima palabra más utilizada.
Esta ley nos plantea que el tamaño de la enésima aparición más grande del evento es inversamente proporcional a su rango. Esto funciona tan bien que nos permite calcular y comparar escritores: en los textos de un escritor con un vocabulario bien extenso, las diez palabras más frecuentes aparecerán más o menos el 25 % de las veces, en tanto que con un vocabulario 10 veces más pobre este porcentaje subirá al 30%. Con lo cual nos permite pensar que un escritor profesional no puede evitar utilizar las palabras más frecuentes: las utiliza casi como un pobre escritor.
Para llevar a cabo esta curiosa práctica, elegí el texto escrito por Jonassen, D. H. (1996) Learning from, learning about, and learning with computing: a rationale for mindtools. Computer in the classroom: mindtools for critical thinking. (pp.3-22) Englewood Cliffs, New Jersey: Merrill Prentice- Hall (Aprender de, aprender sobre, aprender con las computadoras). El texto completo lo puse en Calameo y agrego aparte el gráfico que muestra la variación en las palabras seleccionadas.







Participar es aprender





ENSEÑAR Y APRENDER CON TICs

En la fase preactiva de la tarea de enseñar las reflexiones movilizantes rondan el que para que y como enseñar a partir de lo cual definimos los recursos y materiales que servirán de apoyo a la actividad planificada.
Selección y organización de contenidos de acuerdo a la meta pretendida junto a distribución de tiempos y procedimientos con la definición de tareas y actividades contando con una exhaustiva selección de materiales y recursos son los condimentos necesarios para una planificación donde la dosificación de cada uno de los factores se traducirá en una pertinente elaboración.
El orden enunciado no es al azar en tanto la integración de los recursos digitales en las propuestas de enseñanza contribuyen a jerarquizar el como? del proceso. Lo contrario sería dejarnos seducir por un atractivo desarrollo de NTICs para ponerse a la moda sin pensar para qué y por qué su utilización aportará un valor agregado al programa diseñado, siempre teniendo en consideración lo que esperamos que los alumnos aprendan.
Esto es, después de la opción social, cultural y metodológica que significa la planificación de la enseñanza vendrá la selección de herramientas – recursos con los que se abordará la temática correspondiente, organizando así, en gran medida, la vida de estudiantes y docentes.
Desde allí definir momento y situaciones de oportunidad en la aplicaciones de las NTICs que resultan el aquí y ahora de la actualización docente, lo que requiere de su conocimiento y manipulación no solo en su aspecto técnico propio del área de la informática sino mayormente, y como aplicación en las diferentes asignaturas y espacios del currículum, de todo el bagaje que significa saber qué y donde buscar información para la construcción del conocimiento.
Luego, estos conocimientos influirán también en la próxima planificación, organización, secuenciación condimentando el debate interno sobre decisiones de extensión (cantidad) vs profundidad (calidad) desde lo cual se definen las tareas y actividades a concretar que determinan los materiales y recursos en que se debe apoyar el proceso de enseñanza
Tales parámetros a considerar van más allá del espacio físico del aula (donde también se convive con las TIC) porque alcanza la vida misma de los actores que llevan sus aprendizajes hacia sus experiencias públicas y traen de ese entorno contribuciones buenas y malas a los desarrollos áulicos, por ello las decisiones no son solo para cumplir una mera formalidad administrativa sino emergentes y fundamentadas a partir de profundas reflexiones y amplios debates.
Estos pocos renglones implican horas y horas de reflexión para seleccionar la mejor planificación, ya que “planificar la enseñanza, es algo más que establecer objetivos, métodos y criterios de evaluación: significa pensar, valorar y tomar decisiones que valgan la pena, entre otras cosas, sobre situaciones cotidianas, sobre posibles acontecimientos imprevisibles” (¹)
Tan es así, que en esta elaboración de la guía para la acción del propio docente intervienen factores condicionantes que demuestran que el profesional “no es completamente autónomo o libre en las decisiones que puede tomar”(²). Tomando los tres factores fundamentales enunciados por los mismos autores (Gvirtz, S. y Palamidessi, M.) podemos sintetizar:
- Carácter social e histórico de la situación de enseñanza.
La formación profesional asigna un rol signado por el contexto histórico donde interviene el entorno social y las pautas culturales que rigen el momento que le toca vivir como estudiante.
- Complejidad de la situación de enseñanza.
Aquellas pautas generales regulan la autonomía docente quien con intuición fundada en criterios personales las debe adecuar a situaciones particulares que no siempre son las mismas ante lo cual las decisiones que deben tomar son simultáneas e inmediatas con lo que la actividad se torna impredecible complejizando aún más la tarea.
- Distintos niveles de decisión y diseño que funcionan en el sistema educativo
Desde lo macro que enmarca el perfil del sistema educativo hasta los desarrollos áulicos, pasando por las definiciones de la institución el camino se circunscribe según decisiones educativo del poder político de turno.
Desde estos factores reguladores la actividad de planificación es una tarea de reflexión y análisis en el marco de criterios metodológicos científicos con características de aplicabilidad centrada en el que, como, cuando y con que propender al aprendizaje de los alumnos. Además al ser, la planificación, “un proceso de toma de decisiones que involucra la vida de los demás” debería realizarse “con otros docentes del mismo año, con otros docentes de la misma área, con otros docentes del mismo ciclo, con los docentes de materias especiales, con otros docentes en función de un proyecto especial que abarque distintos años, con todos los docentes de la institución, con los padres y, ¿por qué no?, con los alumnos.” (³) es decir, con la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa.
En esta dirección en la que se puede intentar responder a los interrogantes que hoy debe afrontar la institución escolar como ¿Qué nuevos ciudadanos necesita la sociedad del siglo XXI? ¿Qué demanda debe satisfacer la institución en términos de contribución al circuito económico productivo? Aspectos que tienen su eje en las adecuaciones institucionales al contexto comunitario enlazadas con las necesidades regionales que incluyan atención efectiva a la cuestión social.
Las respuestas a estas macro consignas no son únicas ni separadas unas de otras como tampoco lo son las incógnitas a resolver (o intentarlo) a través de la planificación ya que de allí al aula podemos agregar ¿Cómo se articulan? las relaciones entre las distintas áreas de estudio en un determinado nivel, la conectividad entre los distintos niveles de enseñanza de todas las áreas de estudio.
Finalmente con cierto temor a haber omitido factores relevantes que se integran en las reflexiones implicadas en la elaboración de un programa de enseñanza debemos decir que no existe una receta de planificación que asegure la cualificación de buena enseñanza, pero un buen móvil hacia ella es la reflexión autocrítica de cómo se va desarrollando el proceso, centrado en las aspiraciones que se proponen en la programación apoyado en pequeñas escalas (metas), esto es la permanente investigación de la propia práctica, para poder renovar – reformular las distintas experiencias de aprendizaje. Esta auto evaluación del propio desempeño, ratificando y rectificando los recorridos, permitirá afrontar con cierto equilibrio de objetividad el proceso de evaluación ya que:
“La finalidad de la evaluación es, principalmente, orientar al alumno y profesor sobre determinados aspectos del proceso educativo como: metodología, recursos, adaptaciones curriculares, optatividad, diversificación, detección de necesidades educativas especiales. Todo lo cual es muy distinto de la finalidad tradicional de la evaluación encaminada, casi exclusivamente, a fines de promoción académica y calificación” (4)


Notas:
(¹)Salinas, D. (1994), “La planificación de la enseñanza: ¿técnica, sentido común o saber profesional?”, en: Angulo, J.F. y Blanco, N. (comps), Teoría y desarrollo del currículo. Málaga: Aljibe.
(²)Gvirtz, S. y Palamidessi, M. (1998). El ABC de la tarea docente: currículo y enseñanza. Buenos Aires: Aique Grupo Editor. Cap. 6.
(³)Angulo, J.F. y Blanco, N. (comps), en Teoría y desarrollo del currículo. Málaga: Aljibe.
(4) (MEC; 1989, 37) citado por J. Felix Angulo y Nieves Blanco (Coord.) en “Teoría y desarrollo del Currículum” Ediciones Aljibe – Málaga 1994.

Bibliografía
Gvirtz, S. y Palamidessi, M. (1998). El ABC de la tarea docente: currículo y enseñanza. Buenos Aires: Aique Grupo Editor. Cap. 6.
Salinas, D. (1994), “La planificación de la enseñanza: ¿técnica, sentido común o saber profesional?”, en: Angulo, J.F. y Blanco, N. (comps), Teoría y desarrollo del currículo. Málaga: Aljibe.

NAUFRAGANDO NUEVAS TECNOLOGIAS

Articulo de Opinion sobre “What is Web 2.0? Ideas, technologies and implications for education" por Paul Anderson http://www.eduteka.org/Web20Ideas.php

El autor plantea un camino a lo largo de las Seis Grandes Ideas que se basan en conceptos originalmente destacados por Tim O’Reilly, que también forman parte de la interesante bibliografía del módulo.

1. Producción individual y contenido generado por el usuario

Es innegable que hoy, a sólo un clics, cualquier usuario puede subir un video o una fotografía digital a su espacio mediático virtual, etiquetarlo con sus palabras clave y ponerlo a disposición de la gente. Así plantea Anderson la facilidad y accesibilidad a partir de la tecnología.

En forma permanente hay gente creando blogs y trabajando para generar información en las Wikies. Sin más, http.//del.icio.us, declara más de 165 bookmarks por minuto! Estas herramientas han logrado bajar las barreras de entrada, y cada es más gente la que se anima a convertirse en prosumidor de la red.


2. Aprovechamiento del poder de las masas

Para Anderson, este concepto encierra varios aspectos. El primero se refiere al “aprovechamiento de la inteligencia colectiva” utilizado por el frecuentemente citado Tim O’Reilly. Personalmente comparto este concepto, sobre todo en educación, aprovechamiento de los aportes de todos y cada uno. Ahora, también creo muy interesante revisar los dos problemas que plantea el autor en torno a este concepto: “¿a qué tipo de inteligencia no referimos?” y es válido “equiparar inteligencia con información” .

En su libro “
Wisdom of Crowds”, O´Really la define como la “sabiduría de las masas (multitudes)” y refiere grupos que operando en condiciones específicas, son más inteligentes que la suma de los individuos. Este concepto se alinea a la sinergia tan mentada y buscada en gestión de las organizaciones. Se puede decir que su premisa principal radica en que las personas, actuando independientemente pero de manera colectiva, generan una “masa” que tiene mayores posibilidades que un individuo, para producir una respuesta correcta. De aquí el valor de las redes sociales, particularmente enfocadas a educación. Un tema que interesante de adicionar a este concepto es el de la Folksonomia, cuyo sentido se deriva en parte, de que las personas usen “su propio vocabulario” para agregar valor explícitamente a la información o al objeto que están consumiendo, tanto en su carácter de usuarios como de productores, y de la otra, de tres elementos de los datos: la persona que etiqueta, el objeto etiquetado y la etiqueta que se adhiere a ese objeto.

3. Datos en una escala épica

El autor plantea que en esta “era de la información” se generan y utilizan una creciente cantidad de datos que, aun pareciendo sueltos e inconexos, se transforman en útiles en el universo de la Web 2.0 cuando las “compañías de la nueva Web” los capturan y convierten en ríos de información en los que se puede “pescar” metafóricamente.

Una definición que rescato de Tim O’Reilly surge cuando analiza el papel que los datos y su manejo que juegan las empresas como Google, argumenta que “el valor del software es directamente proporcional a la escala y dinamismo de los datos que ayuda a manejar”.

Otro dato interesante para educación es que muchos de estos datos también están disponibles para los desarrolladores, quienes los recombinan de maneras creativamente distintas. Aparece así el concepto de “
mash-up”, neologismo que refiere a una aplicación Web híbrida que combina, dentro de una herramienta que las integra, datos provenientes de más de una fuente; generando un servicio Web diferente del que originalmente ofrecían las fuentes de donde proceden los datos. Por ejemplo, si tomamos el servicio de mapas de GoogleMaps y lo combinamos con fotos de Flickr, obtenemos un nuevo servicio al estilo de la Web 2.0. En educación, esta aplicación ofrece muchísimas herramientas de construcción colectiva, seguimiento y evaluación.

4. Arquitectura de Participación

Esta idea nos vincula en algún punto con el anterior, aunque tiene vida propia, la Arquitectura de Participación, que expresar la idea de contenidos generados mediante la colaboración entre usuarios y la producción por parte de estos. Como sugiere Anderson, es fácil comprender el concepto al darle el mismo peso a las dos palabras que lo conforman porque se trata tanto de arquitectura como de participación y, en su nivel más simple, significa que la forma en que un servicio está diseñado puede mejorar y facilitar la participación masiva en este por parte de los usuarios.
Es este punto el que tan bien plantea Piscitelli
[1] como “el poder de organizar sin organizaciones!


5. Efectos de la Red

Al llegar a este punto, confío en el recordatorio de Anderson sobre que “la Web es una red de nodos entrelazados (documentos en HTML enlazados mediante hipertextos) y que en si misma está construida sobre las tecnologías y protocolos de Internet (TCP/IP, routers, servidores, etc.) que conforman la red de telecomunicaciones”.

Para ayudar a entender este concepto, Anderson plantea la analogía de la venta de discos en el mercado minorista, la dominación de las ventas en función de espacio de exposición, stocks, intereses y comunicación.

6. Apertura

En la evolución de la Web se ha visto un amplio rango de desarrollos legales, regulatorios, políticos y culturales en torno al control, acceso y derechos del contenido digital. Sin embargo, la Web también ha tenido una tradición fuerte de trabajo abierto y esta sigue siendo una fuerza poderosa en la Web 2.0: estándares abiertos, software de código abierto, datos libres y espíritu innovador. Una tecnología importante en el desarrollo de la Web 2.0 ha sido el navegador de Internet Firefox, de código abierto, y con un sistema que agrega con facilidad y gratuitamente nuevas funcionalidades mediante extensiones (plug-ins), lo que permite la experimentación.

Mi Imagen final:
Seis elementos, un click, visión creativa de la educación y Tics!



Bibliografía:

Anderson Paul, What is Web 2.0? Ideas, technologies and implications for education
http://www.eduteka.org/Web20Ideas.php

O´reilly Tim,
http://oreilly.com/web2/archive/what-is-web-20.html

Piscitelli Alejandro, Nativos Digitales, Editorial Santillana, 2009

[1] Piscitelli Alejandro, Nativos Digitales. Dieta cognitiva, inteligencia cognitiva y arquitecturas de la participación. Editorial Santillana, 2009



Maggie Amundson Mi Blog



interesante tu registro

Flash Mob en Buenos Aires

¿Recibimos la llegada de la primavera?
Te espero el lunes 21 de septiembre de 2009
en Parque Norte, ciudad de Buenos Aires
Después de haber concurrido al Flash Mob de Maggie en Bariloche,
Estamos cerca de aeroparque, sin excusas, desde donde te encuentres puedes viajar en avión.
Nos reuniremos cerca del mediodía. Para festejar la llegada de la primavera y el día del estudiante.
¿Acaso no lo somos?

Por favor trae tu mejor sombrero decorado con flores,
Realizaremos un desfile y seguro participarás en la pasarela.
Habrá sorpresas y premios a la creatividad ¡!!

No te olvides trae algo para realizar un picnic comunitario.
La cámara de fotos, filmadora si tienes, celular, IPod
Para registrar este inolvidable evento.

Me ayudas a difundirlo ¿?
Te espero Pato




(autor desconocido)



interesante tu registro


pato






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<br />MaestrasWeb "Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías"<br />





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Invitacion a una pagina llena de recursos
2009-09-24T14:07:44Z
2009-09-24T14:07:44Z




Compartido por pato


Sos una excelente compañera de estudios, tu blog es atractivo e interesante, gracias por compartir tu información, Patricia Copani

http://www.atei.es/nci/pages/recursos.as




(autor desconocido)





Sos una excelente compañera de estudios, tu blog es atractivo e interesante, gracias por compartir tu información, Patricia Copani



pato






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Leila Lorena Torres





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<br />e-Cultura en el Mercado Atlntico de Creacin Contempornea (macc), en Tenerife<br />
2009-09-24T14:06:49Z
2009-09-24T14:06:49Z




Compartido por pato


este blog resulta muy interesante, patricia Copani


MACC websiteEsta semana viajaré con un gran equipo (en número y en calidad) de e-Cultura para participar en el Mercado Atlántico de Creación Contemporánea (macc) que se celebra del 23 al 25 de Abril en el Auditorio de Tenerife. Nuestro equipo va dinamizar, coordinar, facilitar y documentar las diferentes experiencias que se desarrollarán a lo largo de esos días. Además desarrollaremos dos sesiones del maccLab, una versión especialmente adaptada a este evento del Laboratorio de Innovación Cultural (información detallada en pdf).


En palabras del director de macc, Manel Montañés, "Éste es el primer Mercado de las Ideas de nuestro país, que reúne el talento emergente, el riesgo innovador y la gestión empresarial ...". Este peculiar mercado se desarrollará entorno a cinco bloques temáticos focalizados en la creatividad.


  1. La creatividad a partir de procesos participativos

  2. La creatividad artística aplicada al ámbito empresarial

  3. La innovación en los procesos de creación artística

  4. La creatividad y la innovación en los ámbitos socio-educativos

  5. La creatividad del francotirador


La programación y contenidos es "[e]l resultado es una secuencia de experiencias abiertas al debate y al contraste, que quiere estimular la curiosidad de los asistentes dando a conocer ideas y proyectos en maccInspira, intercambiar información en maccEncuentros, realizar prácticas creativas en maccLab y conocer nuevos trabajos artísticos en maccShow". Las ponencias marco (una introducción a cada jornada) correrán a cargo de Philip Speeding (La experiencia Arts & Business, Reino Unido), Pau Alsina (La participación como detonante para la creación), Marcel.lí Antúnez (La innovación en los procesos de creación artística), Steve Moffitt (Nuevas formas de colaboración entre los sectores educativos, culturales y creativos) y Marga Iñiguez (Creatividad a todas horas).


Los paneles de experiencias reflejan una gran diversidad de aproximaciones al proceso creativo:


  • Milmilks (*S,C,P,F…), Laboratorio de creación publicitaria para la experimentación de nuevas ideas, proyectos, o formatos.

  • Instituto Europeo de Diseño (IED Madrid). Experiencias creativas de jóvenes en formación aplicadas a la empresa.

  • Spread-player (Derivart). Experimentación artística aplicada al sector financiero.

  • Democreated Brand (La Doma) Creación Publicitaria. Experimento de creación democrática de un producto y marca.

  • I have a Secret (Intermedia Producciones) Creación artística. Un proceso de participación a través de Internet sobre secretos íntimos de las personas desencadena diversas aplicaciones artísticas cinematográficas.

  • Tenerifedanzalab. Laboratorio avanzado de creación en Danza Contemporánea.

  • El Jardín de las Delicias (Animation Bull). Proyecto de animación del cuadro "El Jardín de las Delicias" de El Bosco.

  • Campaña de sensibilización al cuerpo (Centro Coreográfico de La Gomera). Un proyecto pedagógico con proyección internacional.

  • Face Value (Trànsit). Desarrollo innovador de dinámicas relacionales en grupos de adolescentes.

  • Materializar las ideas (Julio Nieto)

  • Proyecto Escoitar (Chiu Longina). El activismo sonoro del Proyecto Escoitar.


Esta primera edición del macc es en cierto modo un experimento en que se pretende poner a prueba la idea de generar mercados de intangibles asociados a la creación artística y ensayar un modelo de espacio de relación. En este sentido, Félix Lozano, CEO de e-Cultura, nos ha propuesto a algunos de los participantes, influido en cierta forma por mi reflexión sobre la vacuidad del arte, este reto:


"... aprovechar la oportunidad que nos brinda MACC para reivindicar el papel del creador contemporáneo. Vivimos un momento histórico, de confusión y cambios vertiginosos, de difícil transición del modelo de sociedad actual a otro u otros. Es una gran oportunidad para crear una nueva realidad sobre la creación contemporánea y su papel en la sociedad del siglo XXI.



El reto es que los creadores transdisciplinares de esta nueva era se vean (nos veamos) implicados en los cambios que se producirán en tiempos de incertidumbre, antes, que esos cambios se den, de nuevo, dejándoles (dejándonos) al margen."


El trabajo de documentación y la reflexión que acompañará al desarrollo del evento (esperamos que sea un buena ocasión para "aprender haciendo" o, dicho de otro modo, "pnesar con las manos") será la ocasión de intentar materializar la reflexión de Félix.





(autor desconocido)



este blog resulta muy interesante, patricia Copani


pato






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juan freire





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Mails de nosotros... faltan algunos
2009-09-24T14:05:45Z
2009-09-24T14:05:45Z




Compartido por pato


Sos una excelente compañera de estudios, tu blog es atractivo e interesante, gracias por compartir tu información, Patricia Copani pcopani@smt.edu.ar

Alejandro Rogelio Carrizo dnalejo71@gmail.comAndrea Marcela Grosso grossoandream@hotmail.comCarlos Alex Ferrer Carlos Suarez Carmen Lucía Rodriguez cluciarodriguez@hotmail.com Elizabeth Ventura Aguilar eliventura@hotmail.comEugenio Raúl Medrano eugeniomedrano@hotmail.comFabián Pedro Bertocchi fpbertoki@hotmail.com.arFabio Tarasow Francisco Javier Cardoso franjacar@yahoo.com.arGabriela Gallegos



(autor desconocido)





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HUITRAL





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Comenzó el Bicentenario
2009-09-24T14:04:27Z
2009-09-24T14:04:27Z




Compartido por pato


Sos una excelente compañera de estudios, tu blog es atractivo e interesante, gracias por compartir tu información Euge , Patricia Copani

Este 25 de Mayo viene cargado con una impronta mayor. Es que comenzamos a transitar el camino hacia el Bicentenario. Es una buena oportunidad para que comencemos a reflexionar sobre el valor de nuestro pasado, de nuestra cultura.
Iré postiando lo que me parezca màs significativo para trabajar con los chicos y los adultos "refresquemos la memoria"




(autor desconocido)





Sos una excelente compañera de estudios, tu blog es atractivo e interesante, gracias por compartir tu información Euge , Patricia Copani



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Espacio de intercambio docente





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Unas palabras...
2009-09-24T14:03:13Z
2009-09-24T14:03:13Z




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Sos una excelente compañera de estudios, tu blog es atractivo e interesante, gracias por compartir tu información, Patricia Copani

"Nuestras horas son minutos

cuando esperamos saber,

y siglos cuando sabemos

lo que se puede aprender".




Antonio Machado




(autor desconocido)





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Escenario Digital





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¿Tecnología? ¿Metodología?... ¿O ambas?
2009-09-24T14:01:58Z
2009-09-24T14:01:58Z




Compartido por pato


un excelente compañero de estudios, tu blog es atractivo e interesante,Patricia Copani

Este video está en portugués, pero es bastante gráfico a la hora de responder la pregunta anterior.

Quise compartirlo, porque describe la realidad de las TIC en muchas escuelas...





(autor desconocido)





un excelente compañero de estudios, tu blog es atractivo e interesante,Patricia Copani



pato






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EntreTIZASyTICitas





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Ceros y Unos tranformados en lo que ves.
2009-09-24T13:59:55Z
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Compartido por pato


Carlos sos un excelente compañero de estudios Patricia Copani

Hola, hola visitante virtual de la Diplomatura Superior en Educación y Nuevas Tecnologías, esta bitácora de trabajo virtual será de ahora en más mi pequeño portafolios de bits transformados en imágenes, fotos, videos, articulos y diferentes herramientas digitales. Por tales motivos los invito a observar y dejar sus comentarios acerca de "El Portabytes Digital".
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(autor desconocido)





Carlos sos un excelente compañero de estudios Patricia Copani



pato






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El Portabytes Digital





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MODULO TRANSFORMACIONES Y DESAFIOS
2009-09-24T13:58:53Z
2009-09-24T13:58:53Z




Compartido por pato


te felicito por tus aportes Patricia Copani

Informe de Actividades
a) Identifiquen las herramientas tecnológicas de la sociedad de laInformación (informática/telefonía/electrónica) que se han incorporado durante los últimos 15 años en sus actividades profesionales y personales (trabajo, estudio, ocio, comunicación, relaciones con las instituciones, etc.).

a)-Herramientas tecnológicas_ computadoras (en todas sus versiones y modelos), dispositivos de comunicación, (redes (ruter, hub), antenas Wi-Fi, infrarrojo etc.), dispositivos de almacenamientos masivos (CD – DVD – pendrive – mp3-4, memorias, etc.) software varios (de aplicación, de sistema etc.), celulares (en todas sus versiones y modelos), etc. maquinarias de automatización – fax


b) Señalen de qué modo estas tecnologías han incidido en dichas actividades, tanto a nivel personal como socialmente

b)-Estas tecnologías permitieron el manejo grandes volúmenes de datos/información así como brindar asistencia distintas áreas sociales/productivas (salud, educación, trabajo etc.)
Estudio/Trabajo uso de salas de multimedios/informáticas con computadoras (conectadas en red) con acceso a Internet que permite comunicarse con distintas comunidades educativas/sociales de distintas regiones geográficas_ Posibilidad de realizar capacitaciones mediante entornos virtuales_ Formar parte de proyectos o trabajos colaborativos entre distintas instituciones – sistematizar materiales didácticos y compartir documentos/archivos – Organizar actividades laborales_ comunicarme con distintos actores sociales y laborales e instituciones _ Ocio uso de Internet para navegar, desarrollar pagina en Factbook, jotelog, metroflog, fotelog, you to be etc. – juegos en red- como herramienta de comunicación sincrónica (ej Messenger skype etc ) y asincrónica (correo electrónico) Uso de telefonía móvil (celulares, teléfonos satelitales ) en la actualidad se masifico intensamente el uso de estos dispositivos volviéndolos necesarios- los cuales cada ves poseen mas funciones y tecnologías que permiten estar todos conectados

C)- Reflexionen acerca de las transformaciones que la presencia de estas tecnologías han provocado en sus hábitos y costumbres. ¿Qué podrían decir acerca de estas transformaciones a la luz de lo leído en los materiales que les acercamos?

C)- Las transformaciones que las tecnologías provocaron en nuestros hábitos y costumbres fueron anunciadas por Norbert Wiener el creador de cibernética , quien sostenía el advenimiento de una sociedad de la información cuya base organizativa era la circulación sin travas de la información a la que consideraba como una nueva materia prima cuyas limitaciones estarían vinculadas con el acceso ya que su carácter de articulo de consumo implicaría una degradación de la libre circulación sobre la qué se sustentaría el orden social- La computopia propuesta por Masuda también presentaba la emergente SI como una sociedad que ofrecerá nuevos conceptos de libertad e igualdad en la que florecerá la creatividad cognoscitiva individual
Posteriormente la TIC se presentaron como garantes de consenso social y como medio para salir de la crisis económica y política justificando la s estrategias de desarrollo industria
Con el avance de la micro – informática personal la computadora comienza aparecer como una herramienta de liberación y comunicación “La computadora para el pueblo"; por lo que se transformó en un vehiculo de progreso, democracia, cultura y libertad que condujo a un aumento del tiempo libre y a una mejora de la calidad de vida [1]

“La revolución tecnológica actual no es la centralidad del conocimiento y la información, sino la aplicación de se conocimiento e información a la generación de conocimiento y los dispositivos de procesamiento/comunicación de la información, en un circuito de retroalimentación acumulativa que se ad entre la innovación y los usos de la innovación [2]

Mientras que Castell hace referencia la revolución tecnológica centrada en torno a las tecnológicas de la información modifica la base material de la sociedad quien no determina la tecnología pero puede sofocar su contenido sobre todo mediante la intervención estatal que permite la modernización tecnológica

La revolución de la tecnológica de la información y la comunicación permitió la reducción drástica del costo y tiempo para almacenar procesar y transmitir la información- esto podemos afirmar ya que en la actualidad se pueden procesar grandes volúmenes de información así como transmitir desde y hacia distintos lugares geográficos de manera virtual y con velocidad [3]

Como conclusión tomando los aportes del Dr Levis
“Todos estos cambios en todos los aspectos de nuestra vida incluyendo difusión de conocimiento, comportamiento social, practicas económicas y empresariales, compromiso político, la educación, la salud, el ocio y el entretenimiento “ no garantizan que viviremos mejor por el solo hecho de tener acceso a imágenes, mas informaciones y mas canales de comunicación mucho menos si son controladas por firmas comerciales, por lo que no debemos olvidar que las TIC deben considerarse como un instrumento y no como un fin en si mismas por lo que podemos afirmar que las transformaciones están en proceso



[1]-3 Síntesis elaborada a partir del Articulo ”Modelo para Armar” del Dr. Diego Levis
[2] Manuel Castell La era de la Información- Tomo I – Cap I La revolución de la tecnología de la información




te felicito por tus aportes Patricia Copani


El camino de Ramon al interior de las TIC



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